Skip to content
Christian Abata

Diferencia entre plataforma y aplicación

1 de julio de 2020
app-logo

En el presenta artículo buscaré mostrar la diferencia entre plataforma y aplicación.

Dos de los términos más comúnmente usados en el argot informático son «plataforma» y «aplicación», palabras que a pesar de ser frecuentemente en este ámbito, no siempre son claramente entendidas, tanto en su definición como en el alcance de su uso.

A continuación, presento una reseña investigativa llevada a cabo por Christian Abata, estudiante de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPS, que pretende aportar a aclarar las fronteras del uso de estos términos, cuyo manejo incorrecto puede eventualmente causar mal entendidos tanto para el desarrollador como para la persona que quiere contratar un servicio informático.

Si un desarrollador no tiene el concepto claro de estás dos palabras, puede estar ofreciendo un servicio que no va a poder cumplir, o causar en el cliente falsas expectativas, lo mismo puede ocurrir en el caso de un cliente que no tiene clara la diferencia entre los términos, que puede generar en él cierta confusión. En este contexto, si un desarrollador no conoce bien los conceptos puede enfrentarse a un escenario en el que podrá responder debidamente a los requerimientos que el cliente le plantee ya que el cliente por conocimiento empírico puede usar estas terminologías con percepciones posiblemente erradas.

Otro tipo de problema que puede suscitarse por el mal empleo o desconocimiento de estos términos, es la comunicación errónea de la necesidad informática al equipo de desarrollo, que por una percepción diferente de estos términos, bien podría eventualmente, distraer el alcance real de un desarrollo de software.

Como en todo análisis de conceptos de este tipo, siempre van a existir varias perspectiva alrededor de estos términos, cada una con sus respectivos argumentos y este caso no es la excepción. Existen varios autores que presentan sus conceptos respecto de qué es una aplicación y qué es una plataforma, pero siempre se podrá identificar una mayoría o una parte que se incline más a un concepto y a otro, por lo tanto, a continuación, se exponen algunos de los conceptos que aparecen con mayor frecuencia en los medios y fuentes académicas.

Primero analizaremos el significado de plataforma y por definición decimos que una plataforma es «todo soporte hardware y/o software que utilizan las aplicaciones en y para su ejecución es decir que sirve para alojar servicios que podrán ser usados a futuro». (Beekman)

Otra perspectiva plantea que una «plataforma es tanto el software como el hardware junto a las normas básicas sobre las que se construyen sus diversos ordenadores o dispositivos». (Informática, información y comunicación)

Dentro de las plataformas podemos encontrar varios tipos los cuales son:

Computación

Que son una o más máquinas con sistema operativo que ofrecen procesamiento para la ejecución de aplicaciones.

Almacenamiento

Que son plataformas utilizadas por las aplicaciones en su ejecución y puede haber dos tipos, de almacenamiento relacionado (Base de Datos) o sin relacionar (Disco para almacenamiento de ficheros).

Ejecución de aplicaciones

Estás plataformas son necesarias para la ejecución de una o varias aplicaciones. (Berzal)

Además, la palabra plataforma también se ha usado para definir a las asociaciones de empresas que comercializan canales de televisión vía satélite o cables.

Ahora es necesario conceptualizar qué es una aplicación y se expone que una aplicación es un tipo de programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Estás pueden tener 3 niveles, el primero el nivel que es el superior va a ser el que interactúe directamente con el cliente, el nivel intermedio se va a encargar del proceso de datos y el nivel inferior va a ser el que provea de todos esos datos que serán analizados y procesados en el nivel intermedio. (Mora)

Cómo se ha mencionado, una aplicación usa una plataforma para poder ser ejecutada.

El correcto empleo de un concepto puede evitar varios problemas, permite manejar de manera más eficiente una exposición de qué es lo que se puede ofrecer a un cliente ya que si de algo podemos estar seguros es que una aplicación y una plataforma no son lo mismo, pero interactúan de forma en que las dos llegan a ser un complemento fundamental de la otra. Para poder presentar un producto informático vamos a tener que usar una plataforma y de esto debe estar claro el desarrollador, el cliente y el equipo de trabajo, por ello lo recomendable es acordar una definición y alcance de cada una para evitar confusiones y posibles bloqueos en el desarrollo del proyecto.

Actualmente existe una tecnología en crecimiento llamada RPA, los detalles los podrás encontrar en el siguiente enlace Por qué apostar por RPA?.

Bibliografía
Beekman, G. (s.f.). Introducción a la computación.
Berzal, F. (s.f.). Desarrollo Profesional de Aplicaciones web con Asp.net.
Informatica, informacion y comunicacion. (s.f.).
Mora, S. L. (s.f.). Programación de Aplicaciones Web.

Configuración