Skip to content
Christian Abata
RPA

Por qué apostar por RPA?

1 de julio de 2020
Top-5-RPA-Trends-to-Look-Out-For
El objetivo de este artículo es comentarles acerca de mi experiencia con RPA y el por qué yo recomiendo que se evalué la posibilidad de implementarlo en una organización.
Gracias a mi trabajo como consultor he podido ver de primer mano cómo trabajan varias organizaciones que tienen distintos cores de negocios, y algo que todo empresa tendrá independientemente de lo que haga para generar ingresos será tener procesos. Los procesos son parte vital de cada empresa que mira hacia el futuro con el objetivo de crecer y hacerlo bien y de forma ordenada, ese es el ideal de toda empresa por que lógicamente nadie se arriesgará ha hacer empresa si no pensara en crecer.
Muchos de estos procesos y pese a que son empresas distintas se repiten y los he considerado como procesos base para el correcto desenvolvimiento de la organización. Procesos como los de aprobaciones, como las solicitudes de vacaciones, como la solicitud de permisos, reportes de incidentes entre otros.
Cada uno de ellos implica que tanto a los usuarios como al departamento de TI los lleve a sentir la necesidad de utilizar tecnología para alcanzar el objetivo, y claro en esta realidad más que nunca se piensa en la digitalización. Pero digitalizar los pasos de un proceso puede llegar a ser un tarea complicada es por eso que recomiendo se considere RPA para la automatización.

¿Por qué RPA? ¿Qué opciones tengo?

En el mercado actualmente existen varias herramientas de automatización para nombrar algunas, están Power Automate de Microsoft, WinAutomation de Microsoft, BluePrism, Automation Anywhere y Uipath. Elegir cuál es la mejor dependerá mucho de cada organización ya que cada una tiene su fuerte, si hablamos por ejemplo de Uipath puede ser flexible con escenarios de procesamiento de datos en mi experiencia procesa más rápido que cualquier otra, BluePrism a nivel de desarrollo puede liderar a las anteriores mencionadas, y si se trata de productividad no cabe duda que Power Automate lidera el podeum, yo Uso Power Automate.

Licenciamiento

Antes de empezar a automatizar es recomiendo que pregunten muy bien los modelos de licenciamiento de cada una de las herramientas a futuro este se podría convertir en un problema económico y el ROI que podrían obtener del resultado de automatizar un proceso podría ser insignificante versus la inversión que han realizado.

No automatizar Todo

Si bien es cierto los invito a automatizar no siempre todo lo automático es lo más recomendable, los invito antes a evaluar la eficiencia del proceso que quieren automatiza y en función de parámetros como el tiempo, considerar si será necesario o no automatizar a veces llega a ser más eficiente un proceso manual que un automático.

Cómo calculo mi ROI o retorno de inversión

Y está será la duda más grande que resolveremos en este artículo y para ello quisiera plantearles hacerlo en función del tiempo. Entonces pensemos si mi proceso le lleva a mis usuarios culminarlo un lapso de 20minutos podría pensar, son solo 20 minutos está bien dejarlo así, pero en realidad no, si sumamos todos los tiempos muertos de ese usuario 20 minutos se convertirá en una eternidad por que ahora los invito a multiplicar los mismos 20 minutos por 5 días, y eso multiplicarlo por 1 mes y eso por 12 meses. La gran pregunta ya que has visto que ese número es demasiado tiempo operativo será estoy dispuesto a quitarle sumarle 30 días más a mis usuarios, cuanto gano yo quitándole ese peso de encima a mis colaboradores y dejándolos que se dediquen a otras tareas. 
Si son vendedores se dedicarán a vender más y mis ventas aumentaran.
¿Te parece que si necesitas automatizar ahora?
Te invito a evaluar todas las opciones en mi canal de youtube encontrarás varios ejemplos que me podrán ayudar a automatizar con Power Automate.
Espero que este artículo te haya podido apoyar
Nos leemos en uno nuevo.
Configuración